COMO PLANIFICAR EL USO DE TU TIEMPO EFECTIVAMENTE 1ª PARTE.

Los empresarios que gestionan con éxito su tiempo en su negocio se caracterizanpor tener claros sus objetivos ¿para que ? y  ¿qué quiero conseguir?  y que estrategias deben utilizar para administrar su tiempo así que utilizan un tipo de procedimiento que les permite planificar su tiempo.

Por ello, si quieres ser un empresario o emprendedor con éxito, te animo a que aprendas a gestionar tu tiempo adecuadamente, en este post te dejo los 3 claves para ello.

  • Es de vital importancia tener claro cuáles son los objetivos de tu negocio.
  • Disponer de algunos procedimientos que te permitan planificar tu tiempo.

Algunos emprendedores o empresarios a pesar de tener negocios con éxito no saben lo que es organizar su tiempo, por lo que dejan que los problemas vayan sucediendo y reaccionan ante cada uno de ellos a medida que se producen,es decir: viven “a merced” de los acontecimientos, dejando que éstos se vayan sucediendo y reaccionando ante cada uno como pueden.

Otros, por el contrario, son excesivamente “rígidos” y “controladores” a la hora de planificar todo su tiempo y acaban agotados y enfermos.

Sin embargo, la mayoría desea disponer de mejores habilidades y estrategias para gestionar de forma efectiva su tiempo. Ser más efectivo en tus negocios no depende únicamente de las horas que le dediques, sino también a la manera en cómo gestiones tu tiempo.

Desarrollar la planificación y gestión del tiempo te capacitará para:

  • Ser más consciente de la efectividad de las estrategias de gestión del tiempo qu utilizas en la actualidad.
  • Ser más consciente de los tiempos “desperdiciados” y de las tareas que evitamos esas que tenemos pendientes o dejamos pendientes por ser tan pesadas nos da “ palo “ realizarlas.

Para saber cómo deshacerte de estas tareas que no nos apetecen para nada hacer y sentirte satisfecho por un trabajo bien hecho al final de la jornada te dejo el enlace al post COMO ELIMINAR TUS TRABAJOS PENDIENTES.

Ahora te voy a enseñar algunas estrategias y herramientas que podrás utilizar para cambiar o mejorar tu estilo de gestión del tiempo en la actualidad y que sepas desarrollar un plan de gestión personalizado a tu estilo de negocio o empresa que te permitirá tener un control más efectivo de tu tiempo.

En los intentos por parte de los empresarios o emprendedores en mejorar la gestión y planificación del tiempo me he  encontrado con algunos obstáculos comunes de los cuales todos suelen quejarse. Entre ellos, los acontecimientos que no han sido planificados, tales como las visitas y tareas imprevistas, llamadas de teléfono continuas, problemas de última hora etc. Todos estos “distractores” requieren una planificación para que seas capaz de equilibrar tu tiempo de trabajo con otros intereses que son importantes en tu vida.

Utilizar bien esta herramienta te capacitará para:

  • Conseguir más, así podrás obtener más beneficios.
  • Disponer de más tiempo libre con el que poder realizar otras actividades importantes

para ti.

  • Llevar una vida equilibrada, así podrás disfrutar más tanto en el trabajo como en el

tiempo libre de ocio.

  • Tener control sobre plazos y fechas, así podrás tener un mejor control de todos tus

compromisos y tareas a realizar.

¿por dónde empiezo?

Para mejorar la manera en cómo gestionamos nuestro tiempo, sería útil empezar evaluando las estrategias de gestión que utilizamos en la actualidad. Debes formularte algunas preguntas que te ayuden a conocer cómo aprovechas y rentabilizas tu tiempo e igualmente cómo te organizas.

Ser conscientes de nuestra manera personal de gestionar es un paso importante para poder ejercer un mayor control consciente de la planificación del tiempo. Como ya hemos dicho, el objetivo no es convertirte en un “rígido controlador del tiempo”, sino sugerirte estrategias que te permitan fijar el entorno para desarrollar tu trabajo, de forma que obtengas mejores resultados y beneficios y también puedas disfrutar de tu tiempo libre sin sentirte culpable.

Paso 1 – ANALIZA COMO EMPLEAS TU TIEMPO.

Si tienes dificultades para cambiar la manera en como empleas tu tiempo, trata de registrarlo durante una semana.

Una forma fácil de hacerlo es:

Llevar una agenda a todos los sitios a los que vayas y anota lo que estás haciendo  a cada momento que estés realizando cualquier tareas no esperes hasta después porque se te olvidará y eso son minutos perdidos, bastará con una breve anotación un pos its.Al final del día revisa todas las cosas que has hecho, las que están relacionadas con tu trabajo, es decir, la producción de tu negocio y las actividades que te han surgido que te han restado tiempo atendiéndolas, incluido los tiempos desperdiciados, etc.

appointment-scheduler-487719_1280

Continúa con estas anotaciones durante dos semanas.

PASO 2- EVALUA LOS RESULTADOS.

Revisa las anotaciones y pregúntate a ti mismo: ¿Hice todo el trabajo

que tenía que hacer? ¿Hay algunas tareas que evito hacer porque me resultan pesadas y agobiantes?, ¿Qué cosas me ocupan más tiempo?

 PASO 3 – ANALIZAR Y RECONSTRUIR.

Analiza y retoca o reconstruye los resultados de cómo gestionas tu tiempo y traslada las respuestas a estas preguntas a una agenda de modo que veamos bien claro donde se pierde o se le saca mayor rendimiento al tiempo.

Si te ha gustado sucribete, deja tu comentario y compatelo si crees que le sería util a alguna persona para poder ayudarnos entre todos.

NO HEMOS ACABADO, en el siguente post la segunda parte, aquí te dejo el enlace COMO PLANIFICAR EL USO DE TU TIEMPO EFECTIVAMENTE. 2ª PARTE.