LAS FUNCIONES de un buen líder en una empresa,negocio u organización son las siguientes:

Función de dirigir y orientar.

  • Guiar al personal a fin de que todos caminen por el rumbo trazado.

Función de participar y delegar.

  • No sólo orientando al personal, sino cumpliendo con su parte del plan. Cuando el líder participa en las tareas, el grupo desarrolla un elevado nivel de motivación y eleva el nivel de confianza entre su equipo y su el trabajo.
  • Cuando se delega, se demuestra confianza en las personas y estas ponen a prueba sus conocimientos y pueden demostrar sus habilidades.El delegar permite al líder renovar sus energías y concentrarse en otros proyectos, no necesariamente debe hacer y estar en todo, humanamente le resulta imposible y si no aprende a distribuir las tareas, pronto se sentirá cansado. Al delegar, lo primero que debe hacer es  que si se tiene algunas dudas, ha de aclararlas todas, definiendo con precisión la actividad. Establecer desde el principio, métodos de coordinación, plazos  y evaluación de los resultados. De esta manera se garantiza el cumplimiento de los objetivos.

Función consultar y tomar decisiones

  • Consultar es solicitar consejo, investigar, examinar junto a otras personas un tema concreto para elegir la mejor decisión. Es imprescindible aprender a decidir ya que fruto de esa decisión los resultados serán buenos o malos.Para tomar una decisión resulta indispensable tener presente los valores de la empresa, los objetivos y planes propuestos, así  como también las condiciones actuales que se tiene en la empresa.

Función de planificar.

  • Primero de todo es necesario prever que significa ver con anticipación los acontecimientos futuros, para ello se realizará un estudio y luego un análisis de los sucesos actuales, con todas las piezas del puzle juntas, podrá determinar lo que vendrá en el futuro.Dada nuestra capacidad de prever, podemos entonces planificar lo que vamos a hacer y cómo hacerlo. Planificar no es otra cosa más que establecer los objetivos, las actividades, los mecanismos, los recursos y los plazos.

Función presentar cuentas.

  • La presentación de cuentas nos sirve para poner en conocimiento de todo el equipo, las acciones y los resultados del cumplimiento de las tareas y  responsabilidades, de esta manera demostramos  transparencia y respeto.

 Función Gestiones.

  • Es la habilidad para buscar  los recursos que necesita para cumplir con su objetivo. Para gestionar se requiere contar con cierto nivel de autoridad y de prestigio ya que le será más fácil lograr lo que busca.

El líder no debe someterse a  “yo te doy esto con la condición de….  “  ya que esto pondría en peligro su prestigio,  su respeto, su equipo y su empresa.

Aquí os dejo un enlace muy interesante sobre el líder natural ¿sabeis de quer se trata? http://nuevaperspectiva10.com/2017/03/17/el-lider-idoneo-natural/

img_20161228_131409_465

Espero que este post te haya gustado, si es así  sígueme y compártelo si conoces a alguna persona que le pueda ayudar y deja tu comentario para podernos ayudar unos a otros.