LAS 16 COMPETENCIAS según McCAULEY (1989) es una serie de puntos de referencia FUNDAMENTALES en las áreas de liderazgo y dirección de empresas, organizaciones, pymes o emprendimientos, válido para realizar una autoevaluación de cuáles son las competencias que una persona domina y en cuáles debe hacer un mayor énfasis.

  1. Tener recursos: Ser una persona de muchos recursos, saber adaptarse a los cambios y situaciones ambiguas, ser capaz de pensar estratégicamente y poder tomar decisiones correctas en situaciones de mucha presión; liderar sistemas de trabajo complejos y adoptar conductas flexibles en la solución de problemas; capacidad de trabajo con los superiores en problemas complejos de gestión.
  2. Responsabilidad: Hacer lo que conoce, ser perseverante, concentrarse a pesar de los obstáculos, asumir responsabilidades, ser capaz de trabajar solo y también con los demás, cuando es necesario.
  3. Aprender: Aprender rápido, dominar rápidamente nuevas tecnologías.
  4. Decisión: Tener espíritu de decisión: actuar con rapidez, de forma apropiada y precisa.
  5. Dirigir equipos: Administrar equipos con eficacia: saber delegar, ampliar oportunidades y ser justos en sus actuaciones.
  6. Apoyar desarrollo de recursos humanos: Crear un clima propicio para el desarrollo, ampliar los desafíos y oportunidades para crear un clima que favorezca el desarrollo de su equipo.
  7. Equidad: Saber lidiar con sus colaboradores cuando tienen problemas, actuar con decisión y equidad cuando se presentan problemas con sus colaboradores.
  8. Trabajo en equipo: Estar orientado hacia el trabajo en equipo.
  9. Formar equipos: Formar un equipo de talentos, invertir en el desarrollo del potencial de sus colaboradores, identificando y ofreciendo nuevos desafíos y responsabilidad compartida.
  10. Relaciones interpersonales: Establecer buenas relaciones en la empresa, saber establecer buenas relaciones de trabajo, negociar cuando existan problemas.
  11. Sensibilidad y empatía: Tener sensibilidad, demostrar interés por los demás y sensibilidad ante las necesidades de sus colaboradores.
  12.  Firmeza tranquila: Enfrentar los desafíos con tranquilidad, poseer actitud firme,   evitar censurar a los otros por los errores cometidos, ser capaz de salir de situaciones difíciles.
  13.  Conciliar vida laboral y vida personal: Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ser capaz de establecer prioridades en la vida personal y profesional, de manera armoniosa.
  14.  Conocerse: Autoconocerse, tener una idea exacta de sus puntos débiles y sus puntos fuertes, y estar dispuesto a invertir en uno mismo.
  15.  Agradable y tener buen humor: Tener buena capacidad de relacionarse, ser agradable y dar muestras de buen humor.
  16.  Flexibilidad: Actuar con flexibilidad, capacidad para adoptar actitudes opuestas, ejercer liderazgo y dejarse liderar, opinar y aceptar opiniones de los demás.

Espero que este post te haya gustado, si es así , sígueme y compártelo si conoces a alguna persona que le pueda ayudar y deja tu comentario para podernos ayudar unos a otros.